Con alegría los cuatro ganadores de fondos Fondecyt recibieron la noticia de que podrán continuar perfeccionándose profesionalmente. Se trata de Johan Triana, quien se adjudicó un Fondecyt de Iniciación y Bastián Real, Daniel Uzcátegui y Marco Rivera, quienes obtuvieron un Fondecyt Postdoctorado.

Consultado por la buena noticia, Marco Rivera señala que “este año la espera del concurso fue alrededor de ocho meses. Saber que salimos ganadores del concurso nos da esperanza sobre nuestra carrera científica, ya que el proceso de postulación implica la creación de un proyecto de investigación por nuestra parte y además es una evaluación indirecta de nuestra trayectoria científica”. Gracias a estos fondos, Marco podrá llevar a cabo la investigación titulada “Spin and polarization gravity couplings: observational effects through quantum interferometric tests”, proyecto que se realizará en la Universidad de Concepción y que estará a cargo del profesor Stephen Walborn, investigador asociado de MIRO.

Según explica Marco, en este trabajo se propondrán test interferométricos empleando sistemas cuánticos para medir el efecto del acople del espín o de la polarización de la luz con el campo gravitacional. La primera parte del proyecto se centrará en estudiar cómo el campo gravitacional terrestre, o algún campo gravitacional débil, podría generar un estado entrelazado, empleando un arreglo interferométrico, en términos de la polarización de dos fotones.

Uno de los objetivos de su postdoctorado, además del desarrollo de la misma investigación en sí, es construir una red de trabajo internacional. “Esta red de trabajo me permitirá buscar un postdoctorado en un grupo extranjero y que sea afín a mi área de trabajo. Me proyecto realizando un par de postdoctorados en el extranjero y después retornando a contribuir al país”, explica Marco, quien reconoce que la obtención de estos recursos le permitirá tener una dedicación exclusiva a la realización del proyecto de investigación, además de tener la posibilidad de comprar equipamiento para una realización óptima del mismo, “y poder contar con recursos para viajar permite conocer una red de trabajo nacional o internacional, la que en un futuro puede generar opciones de puestos de postdoctorado”, puntualiza el estudiante.

Por su parte, Daniel Uzcátegui, quien también de adjudicó un Fondecyt Postdoctorado, llevará a cabo la investigación “Deep Learning and Projection Methods for advances in Quantum Information Theory”, con la cual trabajará en Teoría de Información Cuántica, Computación cuántica y Óptica Cuántica, bajo la guía del Dr. Aldo Delgado, director de MIRO. “Haber obtenido este financiamiento es crucial, ya que me permite proseguir con mi investigación, también explorar nuevos temas y nuevas herramientas. Además, estar en MIRO es una gran oportunidad para aprender de expertos”, puntualiza Daniel.

Gracias a un Fondecyt de Iniciación, Johan Triana señala que estudiará la transferencia de energía entre diferentes sistemas moleculares, ya sea entre dos diferentes moléculas o entre modos moleculares, “siempre y cuando la transferencia de energía esté mediada por la interacción con la luz, ya sea considerando o no los efectos de disipación. Aunque la transferencia de energía es la base del proyecto, la interacción con la luz también permite obtener resultados en otra línea, en la generación de estados no clásicos de la luz. Al interactuar la materia con la luz no solamente las moléculas reaccionan, sino que también la luz se ve afectada y se pueden obtener grandes beneficios de este tipo de sistemas. Los resultados que se obtengan pueden ser aplicados en metrología cuántica, y/o Quantum Sensing, donde se desarrollan dispositivos sensibles a la radiación cuantizada o incluso para la detección de ondas gravitacionales”, explica el doctor en física de la Universidad de Antioquía, Colombia.

En este proyecto continuará el trabajo en conjunto que ha venido realizando con el Dr. Felipe Herrera, y donde además se podría extender mediante colaboraciones con la Dra. Carla Hermann, ambos investigadores asociados de MIRO.

Por su parte, Bastián Real, quien forma parte del Grupo de Óptica que lidera el investigador asociado de MIRO Rodrigo Vicencio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, cuenta que su proyecto está enfocado en crear una nueva técnica experimental para estudiar fenómenos no lineales en redes fotónicas escritas con láser de femtosegundos. “Es algo que muy pocos grupos en el mundo hacen y queremos instalar esa técnica acá. Teniendo esa técnica experimental podemos inducir fenómenos no lineales en las redes que hoy en día estudiamos en régimen lineal. Entonces, esperamos entrar en esa área y considerar redes más complejas que tengan topología”. Los fondos adjudicados financiarán tres años de trabajo en el laboratorio que incluye viajes para colaboraciones científicas.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Entre sus categorías se encuentran los Proyectos de Iniciación en Investigación, que están orientados a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. El investigador responsable, junto a su institución patrocinante, obtiene financiamiento para personal técnico y tesistas y los Proyectos de Postdoctorado, dirigidos también a investigadores jóvenes, pero que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años. El investigador responsable, debe contar con un investigador y una institución patrocinante y contempla honorarios para el postdoctorante, apoyo para la investigación, beneficio de salud y gastos de instalación en caso de que sean necesarios.

De esta manera, los cuatro beneficiados podrán seguir desarrollando investigación bajo el alero y apoyo del Instituto de Investigación en Óptica MIRO, para continuar aportando en el desarrollo de la física, óptica y comunicación cuántica desde Chile.