Investigadoras posdoctorales Nelly Cerpa y Tania Brito se adjudicaron Fondecyt posdoctorado

En 2023 ingresaron dos nuevas investigadoras posdoctorales al Instituto Milenio de Investigación en Óptica, quienes recientemente se adjudicaron fondos para avanzar en sus proyectos de investigación.

En la Universidad de los Andes, en el Laboratorio de comunicaciones ópticas que dirige el investigador asociado Jaime Anguita se incorporó la Nelly Cerpa, ingeniera civil eléctrica y Doctora en Física, especializada en óptica adaptativa.

La dra. Cerpa fue una de las ganadoras del Fondecyt posdoctorado que en las áreas de ingeniería entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Gracias a este fondo podrán implementar un sistema de óptica adaptativa de bucle cerrado en el laboratorio. Esto permitirá probar controladores en tiempo real e implementar métodos de corrección de óptica adaptativa directamente en sistemas de comunicación en espacio libre.

“Mi propuesta tiene por objetivo explorar las posibilidades del uso de la Óptica Adaptativa (AO por sus siglas en inglés), pero ahora en el campo de las comunicaciones en espacio libre (FSO). Para ello, estudiaremos la aplicación de configuraciones tradicionales de AO, además de la implementación de novedosos esquemas de control de AO como los controles predictivos y compensados”, explica la investigadora.

Respecto de la relevancia del tema, Nelly Cerpa agrega que “aunque se ha demostrado que los controles óptimos aplicados en astronomía son una forma útil de disminuir errores en sistemas de AO extremadamente exigentes, ningún estudio reciente ha sido capaz de estudiar todas las ventajas de implementar un AO de control óptimo en un sistema de comunicaciones en espacio libre. Para ellos, planeamos implementar y estudiar este tipo de control a un conjunto de posibles configuraciones de FSO, donde la fase turbulenta tiene un impacto importante  en el rendimiento global del sistema de comunicación. Con la implementación exitosa de AO en FSO, podremos abrir un nuevo campo de investigación en FSO y variadas aplicaciones”.

En la Universidad de Santiago de Chile, la investigadora posdoctoral Tania Brito también se incorporó en 2023 y fue otra de las beneficiadas por un Fondecyt de posdoctorado en áreas de ingeniería.

Tania Brito es química y dra. en Ciencias de la Ingeniería Mención Ciencias e Ingeniería de Materiales. Su proyecto de trabajo se vincula con el desarrollo de nuevos materiales híbridos basados en puntos cuánticos de carbono dopados con metales de transición y MOFs.( Metal Organic Frameworks, o Cristales Metal Orgánicos).

“Dentro de las propiedades de este nuevo tipo de materiales me centraré en las propiedades ópticas que estos poseen, con el fin de aplicarlos en sensores ópticos de analitos de interés biológico”, explica la investigadora.

Respecto del fondo adjudicado, la dra. Tania Brito también dice “estoy muy feliz por este paso importante en mi carrera científica, dónde específicamente podré continuar con mi línea de investigación que he estado desarrollando desde este año siendo parte de MIRO. Agradezco el apoyo al Laboratorio de Nanosíntesis de la Usach y al dr. Dinesh Singh, con el cual seguiremos realizando investigación”.