Felipe Herrera se adjudica fondo para fortalecer investigación en electrodinámica cuántica con materiales moleculares

Los fondos complementan el apoyo de ANID y permitirán acelerar la generación de nuevo conocimiento, mediante la contratación de investigadores(as) posdoctorales especialistas en el tema.

Con el objetivo de empujar la obtención de resultados de investigación con aplicaciones en tecnologías cuánticas, el investigador asociado de MIRO y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Felipe Herrera, recibió un fondo de la Oficina de Investigación Naval, ONR Global (por su sigla en inglés), cuyos recursos están enfocados en la conformación de un equipo especializado.

“Este fondo focaliza y acelera el trabajo teórico que estamos haciendo de electrodinámica cuántica con materiales orgánicos moleculares para aplicaciones en tecnologías cuánticas”, aclara el investigador de MIRO Felipe Herrera. “Esto nos permite analizar protocolos de control cuántico coherente en materiales, usando efectos de electrodinámica cuántica a temperatura ambiente, en el rango de frecuencias infrarroja”, agrega.

El estudio de problemas fundamentales de este tipo tiene diversas aplicaciones en el área de la nanociencia y nanotecnología. “Estudiar estos temas desde el punto de vista teórico te abre posibilidades para pensar experimentos novedosos que aborden elementos fundamentales de enlazamiento químico, superconductividad, y otras propiedades de la materia que podrían verse modificadas con un control del vacío electromagnético”, comenta el investigador.

Sobre ONR Global Santiago

Con veinte años en Chile, y alojada en la Embajada de Estados Unidos, la ONR Global Santiago entrega financiamiento para apoyar iniciativas de investigación surgidas en diferentes partes del mundo, que estudian problemas fundamentales con enfoques novedosos y tienen el potencial de abrir nuevas líneas de investigación para los próximos años.  

Entre los proyectos financiados en América Latina hay investigaciones orientadas a la predicción de tsunamis, estudios sobre clima y meteorología, biofilms marinos, entre otros. En el área de la física, el portafolio aborda proyectos de física atómica y molecular, física de la materia condensada, interacciones de luz láser y materia con pulsos ultracortos, electromagnetismo, optoelectrónica y fotónica, información cuántica, entre otros.

Para postular a fondos de ONR Global no existen fechas de convocatoria, pues la modalidad de presentación es mediante pitch, previa conversación con un agente y la presentación de un “white paper”. En ese sentido, el Dr. Felipe Herrera explica que “esta postulación se hace a través de las universidades, las cuales deben estar registradas como agentes para negociar con el gobierno de Estados Unidos, luego se debe contactar a los program managers que están en Santiago, a quienes se les propone el tema de investigación. Entonces evalúan si la propuesta puede pasar a una siguiente etapa que es la entrega del white paper, que es un paper bien liviano, de tres páginas, que resume lo que uno ha hecho, lo que haría y cuánta plata estás pidiendo”, cuenta el investigador.

Además de fondos para investigación, existen fondos enfocados en apoyar la realización de eventos científicos, como conferencias y workshops, y apoyo financiero para viajes de cooperación en Estados Unidos.

Gracias a este financiamiento complementario a programas de ANID como Fondecyt, en los próximos meses tres investigadores posdoctorales pasarán a integrar el grupo de Tecnología Cuántica Molecular que lidera el investigador Felipe Herrera, un integrante clave en MIRO para el avance de la línea de investigación en Nuevas fuentes de luz.