Equipo UDEC- MIRO entre los ganadores de Hackathón mundial de cuántica

  • QuantumLegion es el nombre del equipo de estudiantes del Magíster en Física UDEC y asociados a MIRO que ganaron el quinto lugar en desafíos de programación y el segundo lugar en la categoría de proyectos, de un total de más de tres mil participantes de la QHack 2022.

(MIRO, 31 de marzo de 2022) Entre el 14 y el 25 de febrero de 2022 se realizó la QHack 2022, celebración mundial de la computación cuántica, que cada año reúne a participantes de todo el mundo. La versión QHack 2022 – organizado por Xanadu- convocó a más de 3.200 participantes de 100 países y contó con actividades como desafíos de codificación, una hackatón abierta, competencia de diseño, concurso de memes y otros.

Entre los ganadores de la competencia se encuentra el equipo QuantumLegion, formado por los estudiantes UDEC asociados a MIRO: Mariana Navarro, Damián Muñoz,  Leonardo Zambrano, Jorge Gidi y Luciano Pereira. El premio será una visita a la prestigiosa empresa IQM y las oficinas de VTT -de computación cuántica- cuya sede se encuentra en Finlandia.

Mariana Navarro explicó que en la categoría de Coding Challenge “como su nombre lo dice, eran desafíos de programación sobre distintos tópicos como información cuántica, quantum machine learning y química. Por otro  lado, participamos en la Open Hackathon donde había que armar un proyecto de programación y uno podía postular a diversas categorías. En particular, nosotros nos inclinamos por la categoría de Simulación Cuántica”.

Damian Muñoz (también estudiante UDEC asociado a MIRO) comentó sobre el trabajo del equipo QuantumLegion: “No era la primera vez que trabajábamos en grupo para una actividad de este estilo, también participamos en el QHack 2020 organizado por Xanadu y en un IBM Hackathon. Pero, siento que esta vez logramos un trabajo de mejor calidad que se vio reflejado en nuestro segundo lugar.”

Respecto a la motivación, Mariana Navarro señala que “esta instancia la vi como un intensivo para aprender el lenguaje de programación de Xanadu que es Pennylane. Fueron dos semanas que las dediqué completamente a este evento. Otras de mis motivaciones, por supuesto, era la esperanza de ganar algún premio”, concluyó. En relación con el mismo tema, Damian Muñoz indicó que lo motivó “poner a prueba mis habilidades y conocimientos de computación cuántica. El problema que resolvimos en el Open Challenge era un tema desconocido para mi, por lo que me encuentro satisfecho de lo que aprendí y del trabajo que logramos concretar”.

“Las Hackathones son una buena instancia para presentar proyectos colaborativos y poner a prueba las habilidades de trabajo en equipo y de programación, por lo que le recomendaría a cualquier persona que este interesada a que se anime en participar”, concluyó Damian Muñoz.