Investigadores de MIRO se adjudican fondos para dos emprendimientos científicos-tecnológicos

El concurso, denominado “StartUp Ciencia” en su versión 2023, es organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

Dos grupos de investigación ligados al Instituto Milenio de Investigación en Óptica, en las universidades de Santiago y Concepción, lograron ganar el concurso StartUp Ciencia 2023, cuyo premio entrega un financiamiento de hasta $127 millones de pesos para la creación de emprendimientos con enfoque científico-tecnológico. 

Esta iniciativa de ANID tiene por objetivo “Promover el crecimiento y el fortalecimiento en etapa temprana de las empresas de base científico-tecnológica (EBCT) en Chile”, con la idea de facilitar su entrada en mercados a nivel nacional e internacional. 

En la Universidad de Santiago, el equipo presentó un proyecto ligado a la química y física de materiales. Una materia que ya se trabaja en los laboratorios de nanosíntesis y de nanoenergía  y materiales ópticos avanzados en USACH desde hace un tiempo. Los investigadores asociados de MIRO, Dinesh Singh y Felipe Herrera, además del investigador posdoctoral, Juan Manuel García, formaron esta iniciativa.  

En su caso, el fondo adjudicado permitirá dar un salto en la fabricación de los cristales macroscópicos metal orgánicos patentados como MOF101, con los cuales se espera completar las validaciones técnicas necesarias para elevar el nivel de madurez tecnológica del dispositivo, buscando aplicaciones en el área de información cuántica. Por otra parte, con la formalización de una StartUp se podrá  hacer un estudio de mercado y validar el modelo de negocio. 

Por otro lado, los investigadores de la Universidad de Concepción se presentaron con un emprendimiento cuyo fin es desarrollar dispositivos de seguridad basados en los principios de las comunicaciones cuánticas. Este equipo fue impulsado por los investigadores asociados de MIRO Gustavo Lima y Stephen Walborn, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 

Según describe uno de los investigadores, Stephen Walborn, los beneficios de este concurso les “permitirá diseñar y construir un generador cuántico de números aleatorios compatible con componentes estándar de telecomunicaciones”, asegura. Y agrega que el beneficio para su emprendimiento es doble. “Por un lado, esto conducirá a menores costos de fabricación del dispositivo. Por otro lado, nuestra tecnología será compatible con la industria de la fotónica de silicio, brindando una ruta directa y establecida hacia la fabricación escalable. Como un beneficio adicional, pero menos tangible, cualquier subproducto de propiedad intelectual podría encontrar aplicabilidad en la industria de telecomunicaciones a gran escala”.  

Con la adjudicación de este concurso, ambos equipos contarán con apoyo técnico y económico por un periodo mínimo de 12 meses, extensible por 6 meses máximo, para el desarrollo de sus proyectos.