Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas ¿En qué consiste?

Lanzada con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, el Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, que articula tres ejes para el desarrollo de esta área en Chile hacia el 2035 

El miércoles 17 de diciembre se presentó oficialmente la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, un documento que resume la visión de expertos, así como de otros actores de la sociedad, y en el cual participaron los investigadores asociados del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, Aldo Delgado, Carla Hermann, Stephen Walborn y Felipe Herrera. 

En esta nota, te contamos cuáles son los ejes de la estrategia y sus aspectos más relevantes.

Abordando la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas

Según se menciona en el documento “contar con una Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas significa preparar al país para los desafíos y oportunidades venideras”. En ese sentido, se destaca la necesidad de garantizar que los avances estén al servicio de las personas, el desarrollo sostenible y la competitividad de Chile en el mundo.  

Para ello, la estrategia se desglosa en tres ejes estructurales:  

1) Gobernanza y Marco Institucional 

Este eje busca consolidar una institucionalidad robusta que permita coordinar esfuerzos entre el Estado, la academia, la industria y otros actores relevantes. Con esta finalidad se definieron las siguientes líneas de trabajo 

  • Fortalecer la gobernanza nacional de tecnologías cuánticas con marcos regulatorios claros que incorporen defensa, seguridad y soberanía tecnológica.  
  • Impulsar la coordinación interministerial y multisectorial, con mecanismos de seguimiento y evaluación.  
  • Promover espacios de participación, transparencia y ética en el desarrollo tecnológico.  

A juicio de Felipe Herrera, investigador de MIRO y académico Usach que coordinó este eje, es muy importante que Chile pueda crear una institución permanente del estado que articule todos los sectores vinculados a la cuántica. 

“China, USA, EU, todos tienen hardware y crean software y protocolos de comunicación cuántica, entonces ¿qué tipo de relación quiere tener Chile con las potencias en este ámbito? La visión de esta estrategia es alcanzar autonomía tecnológica en 10-20 años, y eso es viable si se alinean los esfuerzos a esa visión”, dice y añade: “personalmente veo muchos desafíos porque culturalmente estamos formados para adoptar soluciones importadas a nuestros problemas técnicos. Lo que me pareció muy interesante de esta iniciativa del Gobierno actual fue la visión de salir de ese estado mental histórico de importación de tecnología que los gobiernos tienden a promover muy activamente”. 

2) Factores Habilitantes  

Su foco es crear las condiciones necesarias para que las tecnologías cuánticas se desarrollen de manera competitiva y sostenible en Chile. Las prioridades incluyen: 

Desarrollo de Talento: 

  • Formar capital humano especializado desde educación escolar hasta postgrado.  
  • Potenciar la vinculación entre instituciones educativas, empresas y centros de investigación.  

Infraestructura y Ecosistema: 

  • Consolidar infraestructura científica y tecnológica de frontera.  
  • Apoyar el crecimiento de startups y empresas con base en tecnologías cuánticas.  

Financiamiento: 

  • Movilizar recursos públicos y privados para impulsar investigación, prototipos y escalamiento tecnológico.  

Este eje es clave para fortalecer capacidades internas que permitan a Chile competir a nivel global.  

Para Aldo Delgado, director de MIRO y académico UdeC “el financiamiento adecuado juega un rol importante en el desarrollo y el aprovechamiento de las capacidades de investigación e I&D de nuestro país al abordar nuevas oportunidades en mercados tecnológicos emergentes. El financiamiento debe provenir por medio del aumento sistemático del presupuesto destinado al Ministerio de Ciencia y no de reasignaciones que sólo van en desmedro del desarrollo de otras áreas. La retención de talento joven y senior es también una preocupación importante pues dada la escasez de recursos no podemos permitirnos perder a las nuevas generaciones de científicos formados con recursos nacionales cuando estos emigran a países con mejores condiciones para hacer ciencia” 

A su juicio, en el financiamiento tampoco se debe olvidar la importancia de las universidades y las ciencias básicas: “la formación de grupos de trabajo dedicados al desarrollo de aplicaciones requiere de la capacidad de hacer ciencia básica o fundamental de calidad en su entrenamiento previo. Otras condiciones importantes son los incentivos o estímulos aplicados por las universidades y las evaluaciones de los investigadores, los cuales requieren de una política integrada y una puesta al día”. 

3) Desarrollo y Adopción 

Este eje articula la transición desde el conocimiento científico hacia soluciones aplicadas con impacto en la sociedad y la economía chilena. Sus principales focos son:  

 Investigación y Desarrollo: 

  • Promover proyectos en materiales cuánticos, sensores, comunicaciones y computación avanzadas.  
  • Apoyar investigación colaborativa entre universidades, centros tecnológicos y empresas.  

Innovación, Escalamiento y Comercialización: 

  • Generar indicadores y mecanismos que faciliten el paso de prototipos a aplicaciones comerciales.  
  • Conectar soluciones cuánticas con desafíos reales de sectores como minería, energía, telecomunicaciones y salud.  

Articulación Internacional: 

  • Fomentar la cooperación global, movilidad académica y participación de Chile en redes internacionales de investigación y estándares tecnológicos.  

En este aspecto, la investigadora de MIRO y académica de la Universidad de Chile Carla Hermann aclara que “La adopción temprana es cuando un país comienza a usar, probar o adaptar tecnologías cuánticas en etapas iniciales (propias o externas), antes de que estén completamente masificadas en el mundo. Esto es clave porque acorta la distancia entre la investigación y su impacto real: nos permite probar soluciones concretas en sensores, comunicaciones o simulaciones, formar talento en condiciones reales y generar oportunidades locales. Además, posiciona a Chile como un posible protagonista y no solo consumidor, fortaleciendo nuestra soberanía tecnológica y abriendo camino para la colaboración público-privada”. 

Si quieres consultar el documento publicado por el Ministerio de Ciencia Conocimiento Tecnología e Investigación lo puedes descargar en https://minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/a9/2b/a92b6e0d-40ae-48dc-9b48-2da0ba5c7585/tecnologiascuanticas.pdf