Noticia Destacada

Rayos láser podrían aumentar la capacidad de transmisión de datos

By April 16, 2018 No Comments

El trabajo aparecerá en la próxima edición impresa de la revista científica IEEE Photonics

 

Journal, el paper fue redactado por científicos del Instituto Milenio de Investigación Óptica MIRO y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

“Nuestra investigación propone una forma de generar vórtices ópticos compuestos capaces de transmitir más información que lo que la tecnología inalámbrica permite en la actualidad. La aplicación más probable para este tipo de soluciones estaría en las comunicaciones inalámbricas con láser”, explica Jaime Anguita, investigador MIRO y Decano de Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

 Contexto y desarrollo

 La investigación comenzó a forjarse hace un año, debido a la certidumbre científica relativa de a la alta demanda que vive la sociedad respecto de ampliar la capacidad de la fibra óptica y de los sistemas inalámbricos: “estos últimos son necesarios para comunicaciones entre terminales que no pueden conectarse por un medio guiado, como por ejemplo, en comunicaciones satelitales, tierra-satélite, o bien, en situaciones terrestres de difícil conexión, como zonas rurales o de geografía interrumpida”, explica el profesor Anguita.

 El desarrollo partió de la base que los futuros sistemas de comunicaciones ópticas deberán satisfacer una alta demanda de datos en forma simultánea, para eso se buscó utilizar las propiedades de la luz para enviar información concentrada en un “rayo láser con estado orbital”, que también son conocidos como “vórtices ópticos”, porque al avanzar van girando como una hélice. 

 “El uso de propiedades especiales de la luz, como su estado orbital puede ayudar a concentrar más información en un mismo rayo de luz y es eso en lo que estamos trabajando”, puntualiza el Doctor Anguita, quien trabajó en el planteamiento del problema y las limitaciones de las soluciones existentes.

 Hacia dónde apunta la investigación

 El trabajo, elaborado por los doctores Jaime Anguita, Jaime Cisternas, Gustavo Funes, todos científicos MIRO e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, buscará -en una siguiente etapa probar extensivamente esta forma de generación de vórtices múltiples en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de los Andes, “aunque en esta etapa no se transmite información, sino que solo se comprueba la eficacia de la solución bajo muchos casos prácticos”,  culmina Anguita.

 El paper titulado: “Enforcing energy balance in coherently superimposed optical vortices (En español: Asegurando el balance de energía en vórtices ópticos superpuestos coherentes) puede ser revisado en el formato online de la revista científica IEEE Photonics Journal, en la siguiente dirección web http://ieeexplore.ieee.org/document/8304626/authors