Noticia Destacada

MIRO en el programa Exploradores: del átomo al cosmos

By November 28, 2018 No Comments

El programa “Exploradores: del átomo al cosmos” de TVN, construyó tres cápsulas en donde se explica parte del trabajo de investigación desarrollado por el Instituto Milenio MIRO.

Primera cápsula: https://www.youtube.com/watch?v=g04hRzVAXcs

MIRO: La exploración de los cristales líquidos.

Los cristales líquidos son un compuesto tan particular que ha sido definido como un nuevo estado de la materia, pues cuenta con propiedades de los líquidos y los sólidos al mismo tiempo. Su uso se remonta a la Antigüedad; sin embargo, durante las últimas décadas, han ganado mayor relevancia debido a su utilización para hacer pantallas. Esto ha inspirado a los investigadores del Instituto Milenio MIRO a pensar en otras aplicaciones, como las ventanas inteligentes.

Segunda cápsula: https://www.youtube.com/watch?v=VcGdC_yZtpI

MIRO: Luz para comunicarnos.

La luz conduce gran parte de las comunicaciones que realizamos por internet, a través de la fibra óptica. Sin embargo, hay lugares donde las condiciones climáticas o los altos costos de instalación no permiten que esta llegue. Para complementar esta tecnología, investigadores del Instituto Milenio MIRO están estudiando las comunicaciones láser inalámbricas; es decir, el poder mantener la luz como conductor pero sin la necesidad de usar cables.

Tercera cápsula: https://www.youtube.com/watch?v=Ju-PEUj4Auw

MIRO: La seguridad de las comunicaciones cuánticas.

Se espera que, durante las próximas décadas, los computadores cuánticos sean una realidad. Estos tendrán una capacidad de procesamiento muy superior a la que tienen los computadores tradicionales y podrán resolver problemas matemáticos que aún se encuentran sin respuesta. Esto generará importantes avances; sin embargo, también pondrá en jaque los actuales sistemas de comunicaciones. Es por eso que investigadores del Instituto Milenio MIRO están desarrollando sistemas de comunicación cuántica que, al funcionar bajo las mismas leyes físicas que estos nuevos computadores, serían seguras en este escenario.

Leave a Reply