LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Let’s Change How We

Manage Business

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts.

Luz cuántica

En esta línea de investigación estudiaremos problemas teóricos y experimentales en Información Cuántica y aspectos fundamentales de la Mecánica Cuántica en dimensiones superiores. Información Cuántica estudia la codificación, transmisión y procesamiento de información teniendo en cuenta las restricciones impuestas por las leyes de la Mecánica Cuántica.

Comunicaciones ópticas

Los enlaces de comunicación óptica de espacio libre (FSO, por sus siglas en inglés) flexibles, rápidos y seguros se están convirtiendo en una necesidad para las conexiones de alta velocidad de datos a los enlaces de fibra óptica de red troncal. Como el acceso de los servicios de voz y datos a las autopistas de comunicación requiere más ancho de banda, los proveedores de la red requieren métodos más nuevos y confiables para proporcionar acceso de última milla a los usuarios finales.

Fuentes nuevas de luz

La realización de comunicaciones seguras a través de ciertos protocolos de Distribución de Claves Cuánticas requiere la disponibilidad de fuentes de luz entrelazadas, es decir, fuentes que generan pares de fotones que exhiben entrelazamiento. Actualmente, estas fuentes se basan en la propagación de un láser convencional enfocado a través de un cristal óptico no lineal, que convierte una fracción de la potencia del láser en fotones entrelazados con cierta eficiencia.

Arreglos fotónicos y formación de patrones

La óptica no-lineal es uno de los campos de investigación más activos en ciencias naturales. Su desarrollo implica una investigación fundamental en el estudio de las interacciones entre la luz y la materia y la investigación aplicada en áreas de vanguardia de tecnologías futuras, por ejemplo, fotónica, comunicación óptica e informática, almacenamiento e interconexiones, imágenes biomédicas y astronómicas. Recientemente, hemos demostrado experimentalmente arreglos programables de vórtices ópticos con configuración espacial arbitraria y controlable.