Noticia Destacada

La computación cuántica: una herramienta maestra

By October 25, 2018 No Comments

Esta columna de opinión la escribió Aldo Delgado, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, y director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO.

Se está acumulando una impresionante cantidad de información digital. A diario se producen datos equivalentes a 170 mil periódicos por cada habitante del planeta. Manejar esta enorme cantidad de contenidos requiere mucho procesamiento computacional.

Mejores procesadores son capaces de ejecutar más operaciones por unidad de tiempo. Mejores medios de almacenamiento son capaces de soportar más datos y transferirlos rápidamente.

¿Cómo avanzamos?

Se han desarrollado procesadores basados en transistores cada vez más pequeños. Estos almacenan la información codificada en ceros y unos, y la procesan mediante operaciones básicas (las compuertas lógicas). El primer transistor medía decenas de centímetros; los actuales se miden en nanómetros (la millonésima parte de un milímetro).

 

http://www.generaciondecambio.cl/art%C3%ADculos/computacion-cuantica/?fbclid=IwAR01cqVGlyv4KN1wDNDXEpaLTLw5ZYA4r5geGLz4m7k3s7M0r4xX6zWrU70

Leave a Reply