Noticia Destacada

Investigación de físicos chilenos es premiada en importante encuentro científico

By July 18, 2019 No Comments

La investigación de un grupo de físicos chilenos fue premiada el encuentro Statphys 27, uno de los principales eventos científicos internacionales y el más importante sobre física estadística.

El reconocimiento fue otorgado a Alejandro Álvarez-Socorro, estudiante del Doctorado en Ciencias Mención Física de la Universidad de Chile y miembro del Instituto Milenio de Investigaciones Ópticas MIRO, por la presentación en formato póster de parte de su investigación doctoral y quien viajó hasta Buenos Aires, sede del evento este año, entre el 8 y 12 de julio último, para recibir el premio.

“Nuestro póster resultó ganador en la categoría de física no-lineal (nonlinear physics), la cual sin duda tenía muy buenos exponentes. Esto resalta la importancia e impacto de nuestra investigación en el escenario internacional”, comenta Álvarez.

La investigación presentada trató sobre “un nuevo mecanismo de propagación de interfaces (ondas no-lineales) inducido por difracción, en un dispositivo experimental compuesto por una válvula de luz de cristal líquido con retro-inyección óptica disponible en el laboratorio de fenómenos robustos (LAFER)”, explica el físico.

El camino al premio 

Para poder participar en esta prestigiosa conferencia hay que postular un tema, el cual es evaluado por el comité editorial del congreso. Una vez seleccionado, se inicia el proceso de preparación de la ponencia y del póster que la acompañará . Las ponencias son agrupadas en categorías, de acuerdo a los distintos tópicos de la física estadísticas . Finalmente, las ponencias son revisadas por un comité internacional en función de los resultados presentados y su impacto científico, así como también las capacidades y habilidades del ponente al defender tales resultados.

“Para mi este premio significa mucho, es uno de los congresos más importantes en nuestra área, quizá el más importante, al que asistieron más de 800 científicos importantes. Un público lleno de científicos de alto impacto y laureados junto con las nuevas generaciones compuestas por sus estudiantes”, dice Álvarez.

Los resultados expuestos en el póster son fruto de un año trabajo por un equipo conformado, junto a Alejandro Álvarez-Socorro, por Marcel Clerc (académico de la Universidad de Chile, Director adjunto del MIRO), Gregorio González-Cortés (Estudiante del Doctorado en Física de la Universidad de Chile), Camila Castillo-Pinto (Estudiante del Magíster en Física de la Universidad de Chile) y Mario Wilson (Investigador en CONACyT – CICESE, México).

La investigación expuesta en el póster fue publica da en la revista Optics Express de abril de 2019, y puede verse en  https://www.osapublishing.org/oe/abstract.cfm?uri=oe-27-9-12391

Leave a Reply