EQUIPAMIENTO

EQUIPAMIENTO

Let’s Change How We

Manage Business

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts.

Láser de femtosegundo BlueCut

Láser de pulsos ultracortos de femtosegundos, de 4 [uJ] de energía por pulso a 1030 [nm] de longitud de onda.

¿Para qué se utiliza?

Este láser será utilizado por el grupo de Redes Fotónicas para la implementación de la técnica de “escritura de guías”. El láser actúa como un lápiz al interior de un material, el que va modificando la densidad electrónica al ser desplazado controladamente. Esto produce un cambio permanente al interior del material y crea una guía de ondas por donde la luz viaja. Mediante la creación de diversos patrones geométricos podremos estudiar las propiedades de diversas geometrías de cristales fotónicos. Entre otras aplicaciones está la fabricación de dispositivos micro-ópticos, corte microscópico, moldaje microscópico, marcado de materiales transparentes, dispositivos para Lab-on-a-Chip, microscopía de multi-fotones, polimerización de dos fotones, etc.

Láser Uranus

Láser pulsado (Uranus 1000-1030-0350-PM), con tiempos de pulsos de aproximadamente 300 fs, donde se concentra una muy alta energía de orden de decenas de micro Joules, y una potencia de 30 MW.

¿Para qué se utiliza?

Láseres de esta potencia permiten realizar modificaciones sobre materiales y generar interacciones no lineales ópticas con materiales. Además este láser tienen la característica de ser pulsado, por lo que es posible utilizar su corta duración temporal para realizar estudios de física, química y biología con alta resolución temporal, describiendo procesos dinámicos y fuera del equilibrio.
En este contexto, el láser está siendo utilizado por nosotros en la actualidad, y con muchos otros experimentos en mente, para experimentos de litografía y caracterización de propiedades no lineales sobre nuevos materiales desarrollados en Chile, tales como papeles semitransparentes con nanohilos de plata y Metal Organic Framework (MOF) desarrollados por científicos de MIRO. Además este láser está permitiendo realizar estudios sobre la caracterización de pulsos de femtosegundos, en un área sobre la que tenemos una basta experiencia y reconocimiento internacional, y donde estamos desarrollando la primera técnica capaz de medir dos pulsos independientes, pero con igual frecuencia de repetición, de manera complemente analítica, sin posible ambigüedad ni estancamiento, cambiando el enfoque común de funcionamiento de estas técnicas.”

PLM (Polarized Light Microscope)

Microscopio de luz polarizada con sistema de regulación térmica.

¿Para qué se utiliza?

El PLM cuenta con un sistema de polarización de la luz y es utilizado para el estudio de materiales que presentan la propiedad de birrefringencia (cristales líquidos, sólidos cristalinos o semicristalinos). En específico el grupo de óptica no lineal estudia los cristales líquidos respondiendo preguntas fundamentales y también mejorando propiedades para potenciales aplicaciones tecnológicas. Esta amplitud de estudio puede ser abordada con este microscopio debido a que presenta diferentes configuraciones:
– Sistema de conoscopia: Permite determinar propiedades físicas como birrefringencia así como constantes elásticas en celdas de cristales líquidos.
– Propiedades mecánicas: El sistema contempla una platina con un sistema de tensión-compresión para el estudio de propiedades fotoelásticas. Por ejemplo, en polímeros cristales líquidos.
– Propiedades Fluorescentes: El microscopio cuenta con un sistema de iluminación UV que permite la determinación y observación de materiales luminofores que pueden estar incorporados en una matriz de cristal líquido.
Todas estas propiedades de los materiales son dependientes de la temperatura, es por este motivo que el PLM cuenta con un sistema de calentamiento enfriamiento desde -196°C hasta 350°C. Esto nos permite evaluar materiales en el rango de trabajo de las tecnologías basadas en cristales líquidos.