Noticia Destacada

¿En qué consisten las dos técnicas del láser que se llevaron el Premio Nobel de Física 2018?

By October 25, 2018 No Comments

Pinzas ópticas e intensos pulsos de luz de corta duración, estos son los mecanismos que fueron homenajeados esta mañana y que significó el reconocimiento de la tercera mujer en la historia en esta área de investigación.
La Academia Nobel decidió entregar este martes el Premio Nobel de Física a dos técnicas que utilizan el láser en su desarrollo para crear, por una parte, pinzas ópticas; y por la otra, pulsos muy cortos de luz, pero intensos. Para entender las aplicaciones de estas herramientas el investigador del Instituto Milenio MIRO, Rodrigo Vicencio, explica los detalles de su funcionamiento. El galardón fue otorgado al estadounidense Arthur Ashkin por el hallazgo de las pinzas, y al francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland por los pulsos de luz, todo bajo el reconocimiento de “las invenciones revolucionarias en el campo de la física del láser”.
Para Vicencio, quien también es académico asociado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, este reconocimiento toma un peso especial, ya que “le demuestra a la gente que es importante invertir en investigación para, a partir de ideas geniales, poder lograr aplicaciones tan importantes”.

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2018/10/02/922565/En-que-consisten-las-dos-tecnicas-de-laser-que-hoy-se-llevaron-el-Premio-Nobel-de-Fisica.html?error_code=1349187&error_message=Inicio+de+sesi%C3%B3n+no+seguro+bloqueado%3A+No+puedes+obtener+un+token+de+acceso+ni+iniciar+sesi%C3%B3n+en+esta+aplicaci%C3%B3n+desde+una+p%C3%A1gina+no+segura.+Intenta+volver+a+cargar+la+p%C3%A1gina+como+https%3A%2F%2F#_=_

Leave a Reply